Las becarias salvadoreñas Rebeca Castrillo, Daniela López y Susy Melgar junto a Carlos Martel, parte de la diáspora salvadoreña, llegarán mañana a Ucrania y serán aislados durante una cuarentena de 14 días, tras haber sido evacuados de Wuhan este miércoles, así lo informó el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Zayats, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania.

El cuarto salvadoreño, Carlos Martell, un joven de 23 años es residente con su familia en Canadá. Su novia es de China y había viajado con ella a pasar el año nuevo lunar con la familia de ella en Wuhan y fue ahí dónde lo agarró la crisis y ya no pudo salir del país.

Antes de subir al avión, que los llevará a Ucrania, los salvadoreños dedicaron un corto mensaje al Gobierno y demás salvadoreños.

«Estamos bastante satisfechos con lo que estamos viendo. No sé si esto es el final de la aventura o solo el principio, pero estamos con todos los ánimos. Queremos saludar al presidente Nayib Bukele y agradecerle de verdad por todos sus esfuerzos que si se ven reflejados. Un saludo a Layla y a Gaby», dijo Sussy Melgar.

 

«Es un sueño hecho realidad, el sacarnos de este lugar que esta siendo una pesadilla no solo para las personas chinas, sino que también para los extranjeros que estamos aquí», señaló Rebeca Castrillo antes de partir hacia Ucrania. Al mismo tiempo, Daniela López, agradeció al Presidente y todo su equipo por ayudarlos.

Por su parte, el joven Martell indicó que todos pasaron el nivel de temperatura, «estamos ya listos en la puerta de abordaje para primero Dios, subirnos al avión que nos va a llevar a la ciudad de Ucrania, donde vamos a pasar nuestro periodo de cuarentena y así asegurarnos que estamos perfectamente saludables», finalizó.

Además de las jóvenes que estudian mandarín en Wuhan desde hace seis meses y les ha tocado vivir la emergencia por la epidemia del coronavirus. Según la agencia interfax Ucrania, 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros, incluidos ocho ciudadanos de Argentina; cinco de República Dominicana; cinco de Ecuador; dos Kazajistán y dos de Costa Rica, fueron evacuados de Wuhan.