Un grupo de salvadoreños que ayer salieron de Italia, desde el aeropuerto de Malpensa, Milán, vivieron momentos tensos con el personal de la aerolínea, quienes en un principio les impidieron abordar el avión hacia El Salvador.

Una salvadoreña que despidió a su madre desde Malpensa, dijo que el personal de la aerolínea les informó que las personas que viajarían para El Salvador se tenían que ponen a parte porque “no los estaban dejando entrar”.

Agregó que les informaron que en El Salvador “no hay entrada, no pueden salir (porque) están bloqueados”.
“Así pasamos desde las 8:30 hasta las 10:20; dijeron que de tantas llamadas que hicieron al final nos dijeron que a las personas de El Salvador las iban a embarcar que hicieran el check in rápido porque ya faltaba cinco minutos para salir el avión, tuvieron que abrir el avión para que entraran los salvadoreños que se habían quedado y se partió”, aseguró la compatriota.

Agregó que en Italia el ambiente es de desolación y en donde se han suspendido las clases, el comercio, los hoteles están vacíos, lo que supone un fuerte golpe tomando en cuenta que Milán es un motor de la economía en Italia.
Carla Ramos Viganó, una salvadoreña que tiene 22 años de residir en Italia, dijo que la situación sanitaria es delicada y que “el aire de psicosis es latente y la población se está preparando para afrontar lo que podría convertirse en una verdadera emergencia sanitaria”.

Otra salvadoreña, que reside en Alemania, contó que le costó encontrar antibacteriales, jabón de manos y spray antibacterial; para proveerse tuvo que recorrer cuatro droguerías.

Uno de los connacionales detalló que arribaron al país el miércoles por la noche, y que fueron sometidos estrictos controles sanitarios por parte de las autoridades de Migración.

Les hicieron llenar, además, un formulario y les pidieron mantenerse en cuarentena en su residencia durante 15 días, desde donde estarán siendo monitoreados por las autoridades para saber la evolución de su salud.