El Gabinete de Salud Ampliado sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que incrementó los protocolos de máxima urgencia para la detección oportuna de los casos sospechosos de coronavirus.
Por esa razón, la Comisionada Presidencial, Carolina Bernal; la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek y el representante en funciones de la OPS/OMS, Franklin Hernández, sostuvieron una reunión para evaluar la situación internacional y las medidas nacionales por coronavirus.
“Estamos en una emergencia permanente en cada una de las acciones que realizamos con el Ministerio de Salud y todas las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado”, expresó Carolina Recinos, tras concluir la reunión diaria de evaluación a la que asistió este viernes Franklin Hernández.
La funcionaria señaló, que en el encuentro con los presentes de las distintas entidades que integran el Gabinete de Salud Ampliado se analizó los casos de coronavirus en México y el posible en Guatemala, “eso nos ha permitido, ponernos a revisar que las instalaciones que tenemos sean las adecuadas para atender pacientes”.
“Estamos dándole seguimiento a cualquier caso que nos parezca sospechoso que haya ingresado en días anteriores y en eso están trabajando las autoridades a nivel nacional revisando y actualizando los protocolos internacionales”, mencionó Recinos.
“constantemente estamos verificando, fortaleciendo y reforzando los sitios posibles de detección de coronavirus como fronteras terrestres, marítimas y aéreas”, afirmó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.
Quien pidió a la población “mantener la calma” y ante alguna sospecha, comunicarse al número telefónico del Sistema de Emergencia Médica 132 “para recibir una orientación médica especializada para identificar cual podría ser una línea de acción”. “El personal del Sistema de Emergencias Médicas ya está capacitado, está entrenado y va a dar lineamientos claros para poder acercarse o recibir atención en el sitio domiciliar”, agregó.
Dijo que es muy importante que la población tome en cuenta las medidas de prevención como “un lavado de manos adecuado al menos 20 segundos, utilizar alcohol gel. También taparse la boca con mascarilla, evitar aglomeraciones, evitar estar con personas que han padecido alguna sintomatología respiratoria para que limitemos la posibilidad de contagiarnos”.
Se confirmó que se han incrementados las medidas sanitarias en los aeropuertos del país, en puntos fronterizos y en los puertos marítimos.
Comentarios recientes