El objetivo del Plan Nacional de Primera Infancia es propiciar que la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo para garantizar que se conviertan en adultos exitosos, y lograr de esta manera una verdadera transformación del país.
«Hoy, con ustedes, estamos marcando un antes y después en la historia del desarrollo del país, haciendo el lanzamiento de un plan que va a transformar este país, poniendo como protagonistas a sus miles de niñas y niños, ya nacidos y de generaciones por venir», manifestó.
Gabriela de Bukele, aseguró que al revisar los indicadores de infancia en el país «dan mucha pena» y solo se pueden revertir si se comienza un trabajo interinstitucional de inmediato que permita el desarrollo sostenido de las niñas y niños de El Salvador.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hasta el 2019 El Salvador no ha invertido en educación inicial, siendo un país en el que el 45% de los hogares tienen niños entre 0 y 3 años. El organismo considera que es urgente invertir en la niñez, a través de políticas y estrategias que logren transformar la realidad actual.
La Primera Dama no especificó a cuánto asciende la inversión del Plan, pero reiteró que debe ser un esfuerzo de todas las entidades del Gobierno y exhortó al Ministerio de Hacienda a garantizar una partida específica para tener los fondos necesarios que permitan el desarrollo del proyecto.
Con la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia se estarán impactando directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la erradicación de la pobreza, la garantía de la salud y el bienestar, el acceso a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y el aporte de la reducción de la violencia.
«Si queremos erradicar la extrema pobreza debemos invertir en la primera infancia, si queremos prevenir la violencia social debemos priorizar a la primera infancia, si queremos potenciar a esos académicos, científicos, artistas, atletas debemos priorizar a la primera infancia», dijo Gabriela de Bukele al gabinete.
Durante el anuncio del Plan, que fue junto al Gabinete de Bienestar Social, a cada uno de los ministros y otros funcionarios se les entregó un manual con todos los lineamientos a seguir para sacar adelante el proyecto. «Ahí tienen los mandatos que debe ejecutar cada ministerio y cada institución», detalló.
El Gabinete de Bienestar Social trabaja de forma articulada con todas las carteras de Estado, a través de mesas interinstitucionales, en las que han participado las agencias de las Naciones Unidas, en especial la UNICEF, así como asistencia técnica de la Unión Europea y de Bancos Multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
«El Gobierno trabaja articulado para garantizar el bienestar social de toda la población. Es así como el Plan Nacional de la Primera Infancia es un eje transversal, que le apuesta al desarrollo de la Primera Infancia para sentar las bases, no solo para un desarrollo integral de la educación, sino además, para promover el desarrollo económico y construir un país más seguro para las futuras generaciones» , concluyó la primera dama.
Comentarios recientes