El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció esta semana la apertura de un departamento dedicado a la «desnaturalización»: el proceso por el cual se retira la ciudadanía estadounidense a alguien que no nació en el país, más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses lo son por naturalización, y la llamada «Sección de Desnaturalización» ha generado confusión sobre cómo podría afectar a estos ciudadanos nacidos en el exterior.
Despojar a alguien de su ciudadanía continúa siendo una práctica inusual y el departamento ha subrayado que el objetivo del nuevo equipo serán los criminales, no obstante, desde algunos sectores críticos se ha expresado preocupación por el aumento de los casos de desnaturalización presentados durante el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo al Departamento de Justicia, la nueva sección investigará y plantear en los tribunales los casos.El departamento señala que la sección fue creada debido al incremento previsto en el número de recomendaciones de desnaturalización presentadas por las agencias de seguridad.
El equipo se centrará en terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y «otros estafadores», anunció el DOJ, el secretario de Justicia adjunto, Jody Hunt, consideró que permitir a estos criminales que continúen siendo ciudadanos ilegalmente «es una afrenta a nuestro sistema».
El objetivo de este equipo serán los individuos sospechosos de haber obtenido la ciudadanía ilegalmente y «asegurarse de que respondan por su conducta fraudulenta», añadió Hunt.
Comentarios recientes