“La especulación puede más que la realidad”, dijo Pedro Rivas, de 60 años de edad, al salir de una farmacia en San Salvador, tras haber adquirido una caja de mascarillas quirúrgicas para un familiar. El anciano, que regularmente compra el insumo, explicó que su familiar padece una enfermedad crónica y cada vez que asiste al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a sus consultas debe ir protegido.

Muy seguro de los costos, Rivas afirmó que se ha elevado el precio de la caja (que cuenta con 50 mascarillas), debido a la epidemia de coronavirus (Covid 19) que hasta ayer por la tarde había cobrado la vida de 3,155 personas en todo el mundo.

“La farmacia que está enfrente está dando la caja a $12 y costaba $5, aquí está a $7”, El incremento, para Rivas, responde a la demanda del insumo, mismo que ya se ha agotado en algunas farmacias del Centro Histórico, la colonia Médica y la colonia San Benito.

Así mismo en algunas farmacias del centro capitalino ya no tienen más producto. De hecho, en una farmacia, muy cerca de Catedral Metropolitana, afirmaron que durante febrero se vendían, por lo menos, seis mascarillas diarias a $0.35 centavos. La botica adquirió 130 unidades en febrero y el fin de semana se escasearon.

En otras de la misma zona indicaron que la demanda aumentó unas semanas atrás, justo cuando se confirmaron casos de coronavirus en México.
“A nosotros nos trajeron 10 cajas de mascarillas el sábado y ayer (martes) se agotaron”, dijo una encargada de farmacia en la colonia Médica.

En esta zona, la mayoría señaló que las personas llegan buscando mascarillas con un filtro específico: N95. Algunas también adquieren alcohol gel, aunque no se percatan de los grados de alcohol de este desinfectante ni buscan marcas en específico.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los desinfectantes de manos deben contener “al menos un 60 % de alcohol” y se deben utilizar en caso que no haya agua y jabón disponibles.

El alcohol gel se comercializa en diferentes farmacias a un monto que oscila entre $1 y $3, aunque el producto también ha tenido demanda, los encargados de farmacias y vendedoras afirmaron que no ha sido tan solicitado como las mascarillas.

En una botica de la colonia San Benito aseguraron que el pasado lunes se recibieron 25 cajas de dicho insumo y a la 1:00 de la madrugada del miércoles ya se habían agotado. Hubo personas que compraron hasta dos cajas del producto o más de 16 unidades.

Finalmente el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que no todas las personas deben usar máscaras para cubrir la nariz y boca, sino únicamente quienes tienen una infección respiratoria aguda, aquellos que se encuentran en lugares con altos flujos de personas, como aeropuertos y fronteras, y los que están contagiados con coronavirus.