Ningún viajero que haya estado los últimos días en Francia y Alemania puede ingresar a El Salvador desde el sábado, como parte de las nuevas medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Los dos países europeos se suman a los otros cuatro, cuyos viajeros tenían prohibido ingresar a El Salvador: China, Corea del Sur, Italia e Irán. La medida obedece a que son las naciones que tienen más personas infectadas por el también llamado COVID-19, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si una persona hizo escala en esas naciones, no puede entrar a territorio salvadoreño.

Asimismo, la OMS reportó en su página web que el nuevo coronavirus ya había alcanzado la presencia en más de 100 países, con 106,893 casos confirmados y 3,639 fallecidos. China sigue teniendo más contagiados, con 80,859. Le siguen Corea del Sur (7,134 casos), Irán (6,566) e Italia (5,883), pero el número de infectados aumenta de manera continua.

«Se ha tomado la decisión desde el día de ayer de restringir la entrada al país a personas provenientes o que hayan estado en tránsito en los aeropuertos de Alemania y Francia. Los países que tienen más casos son los que hasta este momento se ha tomado la decisión de impedirles el ingreso a los viajeros», dijo ayer Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones del Gobierno.

Según la OMS, Francia tiene 939 casos confirmados y Alemania, 847. Aunque los reportes de medios locales señalan que Francia ya superó la barrera de los 1,000 infectados. Los otros países que encabezan el listado son España, con 589 contagiados, y Japón, con 455.

Los únicos provenientes de esos países que pueden ingresar a territorio salvadoreño son los connacionales y diplomáticos, pero «tendrán que entrar a cuarentena de 30 días, hasta descartar que no son portadores asintomáticos», escribió Nayib Bukele en sus redes sociales. La restricción del ingreso para los viajeros de los seis países no es el único cambio que tiene El Salvador en sus medidas para prevenir el contagio del virus que se originó en Wuhan, la capital de la provincia china Hubei.

Finalmente el presidente Bukele también suspendió «Stop Over», un programa del Ministerio de Turismo que permitía a los pasajeros conocer destinos turísticos de El Salvador mientras hacían una escala en el aeropuerto a la espera de que saliera su siguiente vuelo. «Esto va para la parte aérea y el programa que se tiene en la parte marítima todos los días en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez están realizando una campaña de sanitización, para limpiar todos los sectores. Tratando de evitar que haya circulación de bacterias y circulación del virus» expreso Carolina Recinos