El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, pidió esta mañana a la Fiscalía que investigue las supuestas irregularidades en la adjudicación y operaciones del sistema del transporte público del área metropolitana(Sitramss).

“La empresa se adjudicó el proyecto sin tener los requisitos mínimos para hacer este tipo de proyectos. No se hizo una licitación adecuada para poder realizar el proyecto y a la empresa constructora se le dieron prórrogas injustificadas para terminar el proyecto”, dijo Rodríguez.

Agregó que es “un proyecto con muchas anomalías, incluso hay multas que tuvieron que haberse puesto, por ejemplo en 2013 se tuvo que haber puesto una multa por $2 millones y no se puso esa multa”.

También se utilizaron fondos públicos para dar seguridad a una empresa privada,Además el MOP le debe $1.3 millones en concepto de viáticos para los soldados. El ministro Rodríguez reiteró el año pasado que la cartera de Estado que preside enfrenta dicha deuda en concepto de seguridad, un servicio que esta última institución le brindó al Sitramss a través de un convenio que suscribieron los respectivos funcionarios del gobierno anterior.

“Estos son posibles indicios de corrupción que nosotros estamos denunciando”, dijo Rodríguez.

El monto de las pérdidas económicas en las que habría incurrido el Estado con las supuestas irregularidades del Sitrams no están cuantificadas por el momento.

Asimismo Rodríguez señaló que harán un estudio de factibilidad para diseñar un nuevo modelo de transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador para movilizar a más 19,000 usuarios en las horas pico.

Finalmente el proyecto Sitramss ya recibió un revés de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al declarar ilegal que este sistema de transporte dispusiera de carriles exclusivos, de ahí que ahora ya comparte vía con todos los conductores.