Ante la declaratoria de pandemia por coronavirus de parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el gobierno de El Salvador ha reforzado las acciones preventivas al coronavirus. El Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, junto a representantes de diversas instituciones, mediante una conferencia de prensa, dieron a conocer las nuevas acciones a implementar en la ciudad de San Miguel.

Pereira mencionó que a partir de este momento, el concejo municipal se encuentra en emergencia, agregando que los eventos públicos quedan suspendidos hasta nuevo aviso, con el objetivo de evitar aglomeraciones que puedan propiciar la propagación del virus. «La alcaldía suspende toda actividad pública, concentración masiva de personas, inauguraciones, ferias de servicios municipales hasta nuevo aviso» dijo Pereira.

El edil migueleño también enfatizó que a los barrenderos se les dotará de kit de limpieza de aseo personal que incluye jabón líquido y mascarilla, debido a que ellos son quiénes más expuestos se encuentran a los virus y contacto con la gente. En cuanto al Centro de estimulación temprana, el alcalde dijo que no recibirán a niños con cuadros gripales.

El alcalde también pidió evitar saludos de besos y contacto físico ya que está es una fácil de transmisión. Recomendaron además a las federaciones la suspensión de actividades deportivas o hacerlos a puertas cerradas, buscando mecanismos alternativos como las transmisiones para que los aficionados disfruten de los encuentros sin asistir a los estadios.

Por otra parte, el edil recomendó evitar asistir a centros turísticos también como medida preventiva. Todo lo anterior para que el virus no llegue a la ciudad de San Miguel o en otro de los casos, que su impacto sea mínimo.