USAID dice que quiere ofrecer una esperanza a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica para que permanezcan en sus países y no se vean obligados a emprender la peligrosa travesía hacia el norte.

La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que está haciendo de su parte para abordar activamente los retos económicos, de seguridad y gobernabilidad que impulsan la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos.

USAID dijo el lunes en un comunicado que está implementando programas que ayudan a combatir el crimen y la violencia, enfrentar la corrupción y la impunidad, y mitigar los efectos del cambio climático.

El objetivo, es ofrecer una esperanza a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica para que permanezcan en sus países y no se vean obligados a emprender la peligrosa travesía hacia el norte.

El comunicado explica varios esfuerzos de USAID para este empeño,como proveer más oportunidades a los posibles inmigrantes con programas que ayudarían a crear decenas de miles de empleos, aumento de los ingresos y crecimiento de las pequeñas empresas, dirigidos a los jóvenes arrastrados al crimen, la violencia y a la pobreza rural.

Otra área es acercarse al sector privado trabajando con compañías locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para capitalizar sus experiencias y recursos con el objetivo de acelerar la creación de empleos, explica USAID.

Esto incluye apoyo del sector privado y otras organizaciones para espaldar cursos vocacionales, educación y oportunidades de empleo para las juventudes en riesgo y comunidades vulnerables.

La agencia sostiene que está suministrando asistencia humanitaria a diferentes niveles como respuesta a desastres naturales y condiciones climáticas por medio de un Equipo de Asistencia de Respuesta a los Desastres (DART), el cual tiene a su cargo la tarea de responder a los problemas resultantes de los huracanes que azotaron el área en 2020, los efectos de la pandemia del coronavirus y dificultades de seguridad alimentaria.

En un sentido similar, USAID informa que además tratando de reducir el impacto económico de los desastres naturales en Centroamérica con asistencia humanitaria que ayude a las comunidades a fortalecer su capacidad para resistir a fenómenos como huracanes y limitar su impacto económico, con sistemas de respuesta temprana que mitigarían la destrucción y las pérdidas de vidas en deslaves y otras catástrofes.

USAID afirma también que continuará respaldando la reintegración de los migrantes regresados a sus países con programas de entrenamiento laboral, búsqueda de empleos, y regreso a las escuelas, entre otros.